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martes, 3 de febrero de 2009

MODELO DE RELACION...

  • MODELO DE RELACION:Éste es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postulados sus fundamentos en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados "tuplas". Pese a que ésta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Edgar Frank Codd, la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar. Esto es pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (las filas de una tabla), que representarían las tuplas, y campos (las columnas de una tabla). En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.

  • este modelo es el mas vijente el ma susuale en las hojas de calculo principales, qe organiza la informacion de una forma administrada en donde puedes utiliza mas funciones para su mejor organizacion ,este modelo es el mas eficaz.

http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos

MODELO DE ENTIDAD-RELACION...

  • MODELO DE ENTIDAD-RELACION: Un diagrama o modelo entidad-relación (a veces denominado por su siglas, E-R "Entity relationship", o, "DER" Diagrama de Entidad Relación) es una herramienta para el modelado de datos de un sistema de inform Modelado Entidad-Relación.
    El Modelo Entidad-Relación es un concepto de modelado para bases de datos, propuesto por Peter Chen en 1976, mediante el cual se pretende 'visualizar' los objetos que pertenecen a la Base de Datos como entidades (se corresponde al concepto de objeto de la Programación Orientada a Objetos) las cuales tienen unos atributos y se vinculan mediante relaciones.
    Es una representación conceptual de la información. Mediante una serie de procedimientos se puede pasar del modelo E-R a otros, como por ejemplo el modelo relacional.
    El modelado entidad-relación es una técnica para el modelado de datos utilizando diagramas entidad relación. No es la única técnica pero sí la más utilizada. Brevemente consiste en los siguientes pasos:
    Se parte de una descripción textual del problema o sistema de información a automatizar (los requisitos).
    Se hace una lista de los sustantivos y verbos que aparecen.
    Los sustantivos son posibles entidades o atributos.
    Los verbos son posibles relaciones.
    Analizando las frases se determina la cardinalidad de las relaciones y otros detalles.
    Se elabora el diagrama (o diagramas) entidad-relación.
    Se completa el modelo con listas de atributos y una descripción de otras restricciones que no se pueden reflejar en el diagrama.
    Dado lo rudimentario de esta técnica se necesita cierto entrenamiento y experiencia para lograr buenos modelos de datos.
    El modelado de datos no acaba con el uso de esta técnica. Son necesarias otras técnicas para lograr un modelo directamente implementable en una base de datos. Brevemente:
    ación. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de información, sus inter-relaciones y propiedades.

  • este como su nombre lo indica nos permite encontrar la informacion que desarrolla todo el contenido partiendo desde datos principales para luego seguir con todos aquellos datos que lo conforman.

http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_entidad-relaci%C3%B3n

MODELO JERARQUICO...

  • MODELO JERÁRQUICO: Éstas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.
    Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.
    Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos.

  • este modelo tiene la finalidad de ir colocando la información de una manera en donde lo principal ocupe un lugar e ir desmulliendo su importancia o numero, por decirlo de alguna manera.

http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos#Bases_de_datos_jer.C3.A1rquicas

MODELO DE RED...

  • MODELO DE RED: Éste es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico).
    Fue una gran mejora con respecto al modelo jerárquico, ya que ofrecía una solución eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun así, la dificultad que significa administrar la información en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayoría por programadores más que por usuarios finales.

  • este modelo representa la relacion de datos logicos con flechas

http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos#Base_de_datos_de_red

LOS MODELOS DE BASE DE DATOS...

  • MODELO DE BASE DE DATOS: Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.Existen unos programas denominados sistema gestor de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.

  • los modelos de base de datos los formara cada uno dependiendo de la informacion a almacenar esto sera lo que nos ayudara a saber que modelo elegir.

http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos

CONCEPTOS BASICOS DU UNA BASE DE DATOS

  • TIPOS DEJESTORES DE TIPOS DE DATOS : Es importante establecer correctamente el tipo de dato asignado a cada campo, que irá en relación a la información almacenada en él y al uso que se va a hacer de la misma posteriormente. Los campos de una tabla, van a acoger, a albergar los datos, pues bien, dependiendo de la naturaleza de los datos a almacenar en los campos, éstos, los datos, pueden ser de varios tipos. texto,memo,numerico,fecha/ hora,moneda autonumerico,si, no,objeto ole,hipervinculo.


TEXTO: Este tipo de dato puede contener letras, signos de puntuación o números que no vayan a ser utilizados en operaciones matemáticas. Como máximo se podrán introducir 255 caracteres en cada campo. Por ejemplo un nombre, una dirección, un cargo, una familia, un teléfono (no lo vamos a operar).
MEMO: Se utiliza para almacenar en ellos gran cantidad de información. Se pueden almacenar hasta 64.000 caracteres por cada campo. Por ejemplo unos datos de interés, el argumento de una película...
NUMÉRICO: En estos campos se almacenan datos de tipo numérico. Con ellos se podrán realizar operaciones matemáticas. Ejemplos de éste tipo serían, el número de empleados de una empresa, el número de hijos, los días de pago, los minutos de duración de una película en una tabla de películas...
FECHA/HORA: Se utilizan para almacenar datos de fechas y horas. Por ejemplo fecha de alta, fecha de estreno, fecha de nacimiento, hora de entrada...
MONEDA: Se utilizan para almacenar datos numéricos de tipo monetario. Admite hasta cuatro decimales. Por ejemplo un saldo, un precio de compra, un volumen de compras...
AUTONUMÉRICO: Este campo almacena datos numéricos que serán generados automáticamente por Access al introducir un nuevo registro, asignando a cada registro el valor numérico del registro anterior incrementado en una unidad (1, 2, 3, ...). Se garantiza la no repetición de valores para toda la tabla. Únicamente puede haber un campo de estas características en cada tabla. De existir, siempre comienza con el valor 1. Se puede aprovechar esta numeración para codificar elementos de la tabla tales como códigos de empleado, números de pedido, números de orden...
SÍ/NO: Este tipo de campos sólo admite valores lógicos como son: Sí (con acento) o No, Verdadero o Falso y Activado o Desactivado. Se establecerán como tales sólo aquellos campos en los cuales únicamente se afirme o niegue algo. Por ejemplo moroso (Sí/No), casado (Sí/No), pagado (Sí/No)...
OBJETO OLE: Contienen datos de diferente naturaleza, hojas de cálculo de Excel, dibujos, imágenes, ficheros de sonido, etc. Por ejemplo, para el las fichas de los empleados, introducir en un campo de éste tipo la foto del empleado. Se asociará al campo un archivo .jpg únicamente.
HIPERVÍNCULO: Son campos de acceso directo a objetos, documentos o direcciones Web, estableciendo hipervínculos con estos objetos. Por ejemplo, la dirección URL que lleva a la página web de la empresa, en registros de pisos en una inmobiliaria, enlaces con archivos documentales respecto a cada piso.

  • los tipos de datos son los que eligiremos de acuerdo a la informacion que coloquemos.

http://www.adrformacion.com/cursos/accesb07/leccion2/tutorial2.html

CONCEPTOS BASICOS DE UNA BASE DE DATOS

  • INFORMES:Un informe consiste en informa-ción, impresa o visualizada en pantalla, organizada según el criterio que haya-mos introducido. Se puede usar un in-forme para agrupar registros en un di-seño personalizado. La variedad de formas en que puede presentarse la información es casi infinita; citaremos como ejemplo: Listas de precios, etique-tas, facturas, informes con totales y subtotales, inventarios, correspondencia personalizada (mailing), etc.
  • los informes te permite oraganizar bien tu informacion, verla para saber como quedara y asi imprimirla.

http://www.mailxmail.com/curso/informatica/access2000/capitulo6.htm

  • REPORTE: Es una aplicación de inteligencia empresarial, o bien, inteligencia de negocios, utilizada para diseñar y generar informes desde una amplia gamas de fuentes de datos (es una aplicación de inteligencia empresarial, o bien, inteligencia de negocios, utilizada para diseñar y generar informes desde una amplia gamas de fuentes de datosntes de datos
  • son ayuda para presentar tu base de datos con una mayor informacion organizada que te permitira manejarla mejor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Crystal_Reports

CONCEPTOS BASICOS DE UNA BASE DE DATOS

  • CONSULATAS: Básicamente, una consulta es una forma de buscar, encontrar y exhibir determinada información, extrayéndola del cúmulo de datos que almacena la base.
  • son aquellas que recuperan informacin almacenada y que gracias a estas se puede ver toda la informacion elegida en una sola hoja de datos.

  • FORMULARIOS:Un formulario es generalmente una hoja de papel en la que disponemos de lugares en blan-co para introducir la información, con un campo separado para cada dato.
    En una base de datos electrónica la definición es casi la misma, con la diferencia de que trabajamos en la pantalla del monitor; de esta manera podremos ingresar y modificar los datos directamente en el formulario de la pantalla, formulario que habremos diseñado previamente se-gún nuestra necesidad y en el que podremos incluir también material gráfico (fotos) y sonidos
  • se lellaman tambien pantallas de entrada de datos , por lo tanto los formulariso nos sirven para ingresar datos editarlos.

http://www.mailxmail.com/curso/informatica/access2000/capitulo5.htm

CONCEPTOS BASICOS DE UNA BASE DE DATOS

  • TABLAS: se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de hoja de calculo.
  • es aquella hoja en donde se colocaran los datos e informacion, esta es muy similar a una hoja de caldulo ya que tambien esta formada por filas y columnas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_(base_de_datos)

  • CLAVES:llave o código de identificación
  • es un campo que nos deja localizar e identificar un registro mas facil.

http://es.wikipedia.org/wiki/Clave_for%C3%A1nea

  • RELACIONES: En lugar de crear combinaciones entre tablas dentro de la consulta, podemos definir estas relaciones en forma general para toda la base de datos. Las relaciones así definidas permiten un mayor grado de control de la integridad y la coherencia de los datos de las tablas entre sí.
  • las realciones a yudan al mejor control en el momento de manejar na base de datos lo que te permite organizar aun mas la informacion

http://www.mailxmail.com/curso/informatica/access2000/capitulo87.htm

CONCEPTOS BASICOS DE UNA BASE DE DATOS..


  • DATO: Información que una computadora registra y almacena,los cuales están almacenados de acuerdo a la estructura externa y van a ser procesados para convertirse en información.
  • es todo aquello que el usuario va creando un una computadora y esta lo almacena.

  • CAMPO: es cada trozo discreto de información en un registro.
  • es launidad basica de una base de datos.un campo puede ser, por ejemplo el nombre de una persona.

  • REGISTRO: es la información relacionada con una persona, un producto o suceso
  • entoncese el registro sera la informacion referida a una misma persona u objeto, sus caracteristica.

http://html.rincondelvago.com/concepto-de-base-de-datos.html

CONCEPTOS BASICOS

  • BASE DE DATOS:Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.

  • Una base de datos sera entonce utilizada para guardar informacion de una manera organizada y sistematica, que podra ser tilizada principalmente por las grandes empresas, ya que utliizan una gran cantidad de informacion.

http://www.maestrosdelweb.com/principiantes/%C2%BFque-son-las-bases-de-datos/